LA DEPRESION ECONOMICA MUNDIAL
En 1920 Europa tenía una conmoción económica, política, ideológica y social. En otro tiempo el Imperio Británico fue desplazado por Estados Unidos de América; Francia tenía una violenta guerra; Europa Occidental que Alemania le pagara para su reconstrucción; Austria-Hungria fue dividida y perdió su poderío; Rusia vivió una revolución que la conllevó a una dictadura e Italia transito de una monarquía a una dictadura. La economía en los Estados Unidos creció, su industria bélica era <
En 1922 Y 1929 las familias vivían una mejoría en su calidad de vida; ahora la población ahorraba su dinero en bancos y otras solicitaban empréstitos para comprar acciones de diferentes empresas. Las industrias textil, siderurgia y del carbón entraron en una depresión de las actividades económicas al no mantenerse los márgenes de exigencia de los años previos y el desempleo comenzó a presentarse, los problemas comenzaron el 1928, pero la cosecha de ese año era buena, pero cae su ganancias en octubre de 1929. Los medios de pagos expresa en monedas valoradas en su tasa de 1914 era demasiado considerable y se expandió una inflación en el mundo entero que estallo en Nueva York el 23 de octubre de 1929, hubo varia suspensión de pagos y las quiebras fueron innumerables y casi 6,000 bancos cerrados en Norteamérica.
La crisis se desencadenó en 1930, se había mantenido la producción en el campo y en la ciudad. El estacionamiento provoco una crisis financiera internacional. Estados Unidos dejo de remitir capitales a Europa y la falta de dinero alcanzo a varios países.
La crisis provoco recuperaciones sociales y produjeron desordenes en el campo. La Gran Guerra sufrió la pérdida del empleo en porcentajes altos, pero los ingleses sobrellevaron mejor la situación.
Esta situación se presento junto con las elecciones presidenciales y su presidente Herber Hoover no había sido capaz de solucionar la crisis. En 1932 aproximadamente 13 millones de obreros necesitaban ayuda y 6 millones de agrícolas se hallaban en la ruina. Las elecciones favorecieron a los demócratas, con Franklin Delano Roosevelt como presidente, se oponía a los monopolios y los hacía responsables de la crisis y lanzaba la doctrina New Deal (Nuevo Trato). Roosevelt se inauguro una nueva forma de orientar la economía Norteamérica, en donde el Estado dispondría y coordinaría las cuestiones productivas en cierta medida. Tan poderosa y satisfactoria fue la administración de Roosevelt que asumió la presidencia constitucional por tres ocasiones más ya que los estadounidenses no deseaban volver a vivir los paros ni los ajustes de turnos, ni la reducción de los salarios.
Situación Actual de México y su Perspectiva Económica 2008
Un signo de esta crisis norteamericana, al inicio del primer trimestre del año, asegura el Dr. Káiser, proviene de dos sectores de su economía: la vivienda y el financiero, así como del comportamiento de los canales de intercomunicación que se relacionan a ambos. El problema radica en que los últimos 7 años, se ha ofertado al mercado 1.5 millones de viviendas adicionales al crecimiento demográfico. Mismas que por diversas circunstancias y condiciones han contraído su demanda, por ello el sector financiero, implemento mecanismos a través de la adquisición de hipotecas accesibles al consumidor, con serios riesgos de recuperar la inversión. La reserva federal de Estados Unidos, instrumenta una estrategia para compensar la desaceleración económica mediante una política monetaria con bajas tasas de interés, provocando así estímulos en el consumidor. Acción que disminuye en el individuo la actitud natural de precaución ante situaciones económicas adversas, puesto que la mayoría de las compras se realizan a través de créditos, mecanismo que genera un incremento en la producción y en la actividad económica. Por su parte el Banco de México, elabora estrategias para controlar y reajustar la política monetaria nacional, se analiza y da seguimiento al proceso de desaceleración en Estados Unidos. Sin embargo, estas medidas no se pueden implementar en México, por la inexistencia de estabilidad en los precios. El Dr. Káiser, concluye que en la actualidad las economías emergentes están mejor preparadas y provistas para afrontar condiciones adversas como las desaceleraciones de las grandes economías.
*http://www.cucea.udg.mx/noticias/nota_comp.php?id=370
Hola Yesmin tu documento acerca de la deprecion economica esta bien hecho ya que contiene la mayoria de la informacion que se necesita saber. Adios Yesmin.
ResponderEliminar